Payoneer
freelancer-novato-mantener-calma-mi-vida-freelance

Trabajar como freelancer novato: 5 maneras de mantener la calma

Si estás comenzando a trabajar freelance, es un hecho que cuando consigues una oportunidad laboral sueles tomarla sin pensarlo muchas veces, te esfuerzas el triple para causar una buena impresión a tu cliente y convertirlo en fijo, además de estar dispuesto a sacrificar los días de descanso para cumplir con las metas del proyecto a cabalidad.

Si en el trabajo tradicional muchos profesionales se sienten frustrados, vale decir que el profesional freelance tiende a sentir más frustración porque generalmente no tiene un flujo regular de actividad ni de dinero.

Por otro lado, decir NO es inadmisible para algunos clientes, cosa que suele ser abrumadora en ocasiones, sobre todo si estás comenzando a trabajar freelance y compites contra los más experimentados.

Para todas estas situaciones, lo más importante es mantener la calma mientras encuentras trabajo o ya laboras como freelance. Así que aquí te comparto algunos consejos para que no te abrumes, te aburras o te rindas en esta aventura:

1. Toma aire fresco

tomar-paseo-mantener-calma-mi-vida-freelance

Cuando te sientas un poco agobiado lo mejor es dar un paseo. Al aire libre ayuda a relajar la mente y el ejercicio a contrarrestar la mala energía que genera tu cuerpo.

Una buena idea es programar un paseo diario corto. Haciendo esta rutina te ayudará a mantener una mente más centrada y estable.

Si caminar no es suficiente, ir al gimnasio o tomar una taza de té al aire libre, para apreciar la tranquilidad de los sonidos de la naturaleza te ayudará mucho.

2. Practica técnicas de relajación

Las técnicas de relajación no sólo eliminan el estrés, sino que también sirven para atraer energía positiva al cuerpo y promover la concentración.

Cada persona es diferente así que a cada quien le funcionarán diferentes técnicas, pero para darte una idea te comparto lo que me funciona a mí:

Escuchar música feliz:

¿Hay alguna canción que te hace querer saltar y cantar como si no hubiese mañana? ¡Esa es TU canción feliz! Añádela a una playlist para escucharla en esos momentos que necesites una píldora para volar.

Prende la Play:

O el X-Box, el Wii, etc. Una forma que me funciona para liberar tensiones y pensar en otra cosa es prender la Play Station y jugar una partida de Assasins Creed, GTA o probar algún título nuevo (Solitario también funciona 😉 )

Pensar en una situación ideal:

Pensar en tu persona ideal, tu viaje ideal, etc es una excelente ténica de relajación. En lo particular, me ayuda cuando estoy frustrada pues recuerdo que quiero hacer algo que me emociona y que podré hacerlo cuando salga adelante con el proyecto.

Recibir masajes:

Esto no hay que explicarlo, a todos nos funciona 😛

Ir al cine:

No soy cinéfila, debo admitirlo. He visto menos películas que cualquiera de mis amigos, pero ir al cine sí que ayuda a relajarte y de paso, puedes compartir con tu pareja o amigos un rato agradable.

El tiempo que necesitas para relajarte y volver a enfocarte en tu proyecto freelance (o búsqueda de empleo) puede varíar entre un par de minutos y un par de horas. Lo importante es que consigas lo que te funciona y lo apliques en esos momentos frustrantes que todos tenemos a veces.

3. Considera algún tipo de terapia

recibir-terapia-fisica-mental-mi-vida-freelance

Para trabajar de forma independiente (y no desfallecer en el intento) es ideal permanecer estable mentalmente porque tus problemas se verán reflejados en tu trabajo.

Te recomiendo hablar con alguien acerca de las tensiones que causa tu profesión. Un terapeuta puede ayudarte a desarrollar estrategias para lidiar con el estrés del día a día.

Algunos te sugerirán ejercicios específicos y actividades qué hacer, inclusive habrá muchos que te recomienden la meditación para ayudar a relajar la mente, y mantenerla sana y estable.

¡CONSEJO!

No importa el tipo de ayuda profesional que busques, bien sea masajes corporales o terapia mental, lo que realmente importa es que te sientas aliviado.

4. Toma un tiempo para ti

vacacionar-siendo-freelance

Así tendrás la oportunidad de aclarar tus pensamientos, organizar tu vida y disfrutar de cierto tiempo libre para hacer las cosas que disfrutas. No te sientas culpable por querer tomarte algo de tiempo.

Eso sí, asegúrate de que has notificado a tus clientes y no estás yéndote en la parte crucial de algún proyecto ni mucho menos abandonando el barco de forma disimulada.

Los empleados tradicionales cuentan con un período de vacaciones, pero los profesionales independientes no tienen esta opción tan clara. Búscala entonces.

5. Haz nuevos amigos de tu área

entrevista-de-trabajo-online

Procura mantenerte activo en las redes con otros profesionales independientes para que puedas crear conexiones y charlar con frecuencia.

Actualmente cuentas diversas herramientas para realizar teleconferencias, que realmente te facilitan la interacción con otras personas.

Tener un grupo de colegas para conversar sobre las dificultades que te causa el trabajo te ayudará a ventilar tus dudas sobre tus tareas y proyectos, lo cual a veces es tan o más efectivo que naufragar buscando alguna respuesta en los buscadores.

Estas técnicas te ayudarán a mantener la calma y relajarte en momentos cruciales. Tenlas en cuenta porque es casi imposible trabajar de forma independiente cuando se está estresado, pues esto afecta tu desempeño y tu salud mental.

Por ello, desarrolla técnicas basadas en tus propios gustos e intereses para que disfrutes tu tiempo libre y tu trabajo.

Y como siempre, cualquier duda, opinión o sugerencia con respecto al tema, puedes hacérmela llegar a través de los comentarios 🙂

Resumen
Trabajar como freelancer novato: 5 maneras de mantener la calma
Título
Trabajar como freelancer novato: 5 maneras de mantener la calma
Descripción
Si estás comenzando a trabajar freelance, es un hecho que cuando consigues una oportunidad laboral sueles tomarla sin pensarlo muchas veces, te esfuerzas el triple para causar una buena impresión a tu cliente y convertirlo en fijo, además de estar dispuesto a sacrificar los días de descanso para cumplir con las metas del proyecto a cabalidad.
Autor
Publisher
Mi Vida Freelance
Logo

2 comentarios
  1. José Oviedo
    José Oviedo Dice:

    Excelente artículo Karen, vale la pena calmarse, relajarse, esperar y resistir al ser un freelancer, recordemos lo que dijo Confucio: “Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día en tu vida entera”

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *