Cómo trabajar online sin distraerte en Internet

trabajar-online-sin-distraerte-internet-mi-vida-freelance

Cuando eres freelancer, es bastante difícil trabajar online sin distraerte en Internet. Hasta hace poco yo era una esclava de la web: Pasaba infinidad de horas revisando blogs y leyendo artículos que no tenían nada que ver con las tareas que tenía pendientes ni tampoco hacían nada por mí en términos de expandir mi conocimiento o de enseñarme cosas útiles.

Simplemente hacía clic en imágenes de gatos o miraba vídeos divertidos en mis canales de YouTube favoritos. También leía muchas noticias que solo lograban ponerme tensa o de mal humor. También podía leer un artículo sobre la vida personal de una celebridad me llevaba a una serie de páginas de Wikipedia que horas después me dejaban preguntándome cómo había llegado allí en primer lugar.

En resumen,  estaba malgastando horas y días de mi tiempo, tiempo que podría haberle dado mejor uso. Y créeme, esto es muy frustrante.

Esto es un escenario escalofriante para los freelancers, pues necesitamos todo el tiempo posible para desarrollar nuestros proyectos. Desperdiciar grandes cantidades de tiempo en Internet no es bueno para nadie, a excepción de los vendedores que están haciendo dinero a costa de tus errores.

Internet es una herramienta poderosa, pero también es una gran fuente de distracción. No hay nada malo con revisar tu página de Facebook de vez en cuando, pero deberías preocuparte si estás acumulando al día varias horas de ocio navegando por ahí.

Si sientes que hay un problema con tus hábitos de navegación, quizás es tiempo de ocuparte de la situación y tomar el control de tu comportamiento.

Con eso en mente, te voy a compatir tres consejos que me sirvieron para dejar este mal hábito y enfocar mi tiempo y energía en cosas más importantes.  Es un hábito difícil de romper, pero se puede lograr.

1. Revisa páginas web y herramientas online dos veces al día

revisa-redes-sociales-dos-veces-por-dia-mi-vida-freelance

Parte de la raíz del problema con las distracciones online tiene que ver con el impulso de revisar múltiples veces al día nuestros sitios web y redes sociales favoritos para verificar actualizaciones.  Esto es una consecuencia de la producción de contenido 24/7, lo cual es la norma en Internet.

Obtener información nueva una vez al día no está ni cerca de ser suficiente para nosotros: Queremos leer muchos artículos o publicaciones al día, revisamos qué ha publicado una persona en Twitter o Facebook o revisamos o vemos vídeos de muchos canales con temática que nos gusta.

Mi regla de oro es simple: Si revisas tu correo cada cinco minutos, o tu Twitter, o tu blog favorito, entonces debes limitarte. Considero que dos revisiones, una en la mañana y otra al final de la tarde, son suficientes para satisfacer esta necesidad.

Cuando revisas en la mañana puedes ver todo lo que ocurrió la noche anterior; cuando lo haces al final de la tarde, puedes ver si algo ha surgido en el transcurso del día. Puedes considerar estas dos revisiones como una recompensa: Una vez que has completado una buena cantidad de trabajo, puedes revisar cosas en Internet.

2. Navega en Internet como una recompensa

navega-como-recompensa-mi-vida-freelance

Hablemos de incentivos en el trabajo. Todos necesitamos un incentivo que nos ayude a completar las tareas, sin importar qué tan pequeño o insignificante pueda ser.

Es una práctica que aplica a todas las profesiones. Por ejemplo, terminar un reporte financiero podría ser un poco más atractivo para un contador si planea recompensarse con una deliciosa taza de café o con salir a almorzar un poco más temprano cuando haya terminado.

Otro ejemplo: un estudiante universitario que permanece despierto toda la noche estudiando para un examen muy importante podría recompensarse con una siesta reparadora una vez que haya presentado dicha prueba.

Si tienes problemas de distracción en Internet, ¿Por qué no hacer que navegar sea la recompensa para un duro día de trabajo? Podrías terminar mejor tus actividades si sabes que estás trabajando por un incentivo, ¿Y qué mejor opción que darte un poco de ocio libre de culpa para navegar en Internet?

3. Cuando estés luchando, desconéctate

estas-luchando-desconectate-trabajar-sin-distracciones-mi-vida-freelance

Algunos quizás no tengan la fuerza para limitarse a solo dos visitas o accesos diarios a su email o sitios web favoritos. Sin importar qué tanto lo intentes, si sigues revisando sitios de noticias o blogs de tu interés más de dos veces diarias, posiblemente necesites desconectarte por completo.

No tienes que desconectar literalmente tu router ni nada parecido (aunque podrías hacerlo, dependiendo de qué tan severa es tu dependencia), sino que puedes simplemente apagar la conexión de tu computadora. 

Pero claro, si eres freelancer, ¿Cómo podrías trabajar online sin distraerte en Internet? Te dejo entonces estas ideas para que las acoples a tu trabajo:

  • Si eres escritor o traductor freelance, busca toda la información que consideres relevante para escribir tus artículos y guárdala en Evernote o cualquier otra herramienta para guardar apuntes con la que puedas trabajar offline.
  • Si necesitas sí o sí navegar en Internet, puedes usar herramientas que bloqueen ciertos sitios web durante algunas horas o incluso días, tales como Freedom o StayFocusd.
  • Establece bloques de trabajo y bloques de descanso que te permitan navegar cada cierto tiempo sin dejar de cumplir con tus responsabilidades. Te recomiendo la técnica Pomodoro (25 minutos de trabajo y 5 minutos de descanso).
  • Si son las notificaciones de tu celular las que te distraen, intenta colocarlo en silencio o en modo “no molestar” durante tus horas de trabajo. Si no funciona, apágalo y guárdalo en un sitio de difícil acceso para que así las ganas de revisarlo bajen considerablemente.

En conclusión

La mayoría de nuestros proyectos freelance requieren del Internet en alguna medida, así que es poco realista limitar nuestro acceso por completo.

Por otro lado, reducir tu acceso a ciertos sitios debería hacer que trabajes más eficientemente, por lo que posiblemente sólo debas intentar limitar la cantidad de veces que visitas estos sitios web. Si luego de algunos días de intentarlo te das cuenta que no puedes evitar visitarlos, puedes pensar instalar en una herramienta de control como las mencionadas arriba.

¿Te cuesta trabajar online sin distraerte en Internet? ¿Cómo combates tus distracciones online en la computadora? Comparte tus vivencias en los comentarios. 

Deja un comentario

2 comments

  1. Buenas tecnicas, uso algunas, y aunque llevo 2 años trabajando desde casa y luchando contra esto, he de admitir que muchas veces pierdo la batalla, ajajja. Bueno a no rendirse, saludos, @mager19

  2. Jota

    Muy buen artículo, la verdad que hoy en día perdemos muchísimo tiempo y nos distraemos con tantas cosas de la red innecesarias (al menos para los que queremos aprovechar el tiempo) que uno se frustra. A mi antes me pasaba mucho más que ahora, pero me sigue pasando (aún sabiendo que estoy perdiendo el tiempo). Es algo difícil de controlar. La recompensa para los freelancers online, ya que pasamos tanto tiempo mirando la pantalla, ya sea del móvil o del ordenador, debería (en mi opinión) ser algo ajeno al Internet, ya que despejamos la mente que siempre viene bien para la llegada de nuevas ideas, y descansamos la vista jeje.

    Muy interesante esta página web!

/* */