Payoneer
Te-tiene-agotado-tu-trabajo-freelance---mi-vida-freelance

¿El trabajo freelance te tiene agotado? Recupera tu energía con estos consejos

Como trabajador freelance puede que alguna vez te hayas sentido agotado. O incluso puede que padezcas el síndrome de burnout, que afecta tu estado emocional, físico y mental, debido al hecho de estar exhausto por excesivo y prolongado estrés.

Este estado puede ser común cuando las empresas o clientes son muy exigentes y los plazos y las presiones impuestos desequilibran el balance trabajo-vida y nos hacen sentir perdidos, agotados y mal.

Si sientes que no has reído durante meses, es el momento de hacer frente a la situación y cambiar algunos aspectos para que tu vida de trabajador freelance mejore y sea más saludable. Hay algunas cosas prácticas que puedes realizar para sostener una buena calidad de vida sin poner en peligro tu trabajo.

A continuación, veremos algunos tips que podrían ayudarte, quizás te sientes culpable de dedicarte tiempo a ti mismo.

¿Estás siendo muy estricto con tus horas de trabajo? ¿Estás relajándote durante la tarde-noche y disfrutando de los fines de semana? Porque si estás frente a tu computadora trabajando todo el tiempo, todos los días, deberías preguntarte el porqué.

Hazte preguntas y sé sincero con las respuestas: ¿Te sientes culpable si no estás sentado trabajando? ¿Sientes presión por aprovechar todo el tiempo que puedas para trabajar más? ¿Estás utilizando los fines de semana para trabajar o los pasas preocupado por tu trabajo?

¿Te sientes decaído, negativo y cansado la mayor parte del tiempo? ¿Te preocupa mucho que si no eres perfecto en tu trabajo un cliente pueda enojarse o pueda tocarte un período de pocos ingresos?

Si contestas que sí, puede que tu equilibrio vida-trabajo esté desajustado y sea hora de realizar algunos cambios.

Cambia tu actitud

cambia-tu-actitud-calidad-de-vida-mi-vida-freelance

El trabajo paga las boletas y los impuestos, sí. Y sería bueno tener a los clientes siempre felices, sí. Pero si tu actitud no cambia, el trabajo freelance impactará de manera negativa en tu vida. Por lo tanto, es bueno realizar algunos cambios. La vida es corta como para ser un esclavo del trabajo.

Para cambiar el modo en el que piensas acerca del trabajo freelance, puedes imprimir estas declaraciones y pegarlas en la pared que está encima de tu escritorio, para leerlas cada día que te sientas a trabajar:

  • Trabajar todas las horas no implica necesariamente que logres realizar más trabajo.
  • El descanso es sumamente importante para optimizar la salud y la productividad.
  • Adoptar una rutina diaria sensata de trabajo será más efectivo que trabajar 15 horas al día.
  • Tomarte pequeños recreos durante las horas de trabajo pueden ayudarte a estar más focalizado.
  • Los fines de semana deberían estar exentos de trabajo como regla general. Son momentos de festejo, no de sacrificio.
  • Trabajar a todas horas afecta mi relación con mi familia y mis amigos.

Considera estas declaraciones, que te ayudarán a recordarte que el cambio depende de ti y que puedes sentirte mejor y tener una vida más saludable sin perder calidad en los resultados de tu trabajo.

Analiza los aspectos de tu trabajo que podrían estar afectándote negativamente

analiza-las-cosas-que-te-afectan-calidad-de-vida-mi-vida-freelance

Si tu actitud está bien, pero aun así trabajas demasiado duro, puede que haya algo mal con tu negocio. Por ejemplo, puede ser que no estés cobrando lo suficiente por tu trabajo.

En ese caso, puedes hacer un análisis de tus trabajos e intentar aumentar tus ingresos con uno de tus clientes y luego seguir haciéndolo con el resto, uno por uno. La idea es que trabajes menos horas por más dinero. Por supuesto, sé cuidadoso a la hora de aumentar los valores.

Cambia a tus clientes si es necesario

cambia-clientes-calidad-de-vida-mi-vida-freelance

¿Trabajas con alguien que siempre se desubica, se pasa de la raya y te llama los fines de semana o en horarios absurdos? ¿O con alguien que nunca te paga a tiempo o te debe varios meses? ¿Alguien te está tratando mal o se está abusando de tu confianza?

Si algo así sucede, es probable que te convenga cambiar de cliente. Aunque lo ideal sería prevenir este tipo de contratos y directamente no empezar a trabajar con esos clientes. Es recomendable que estés atento a las señales que te dé el cliente antes de comprometerte a trabajar con él.

Te recomiendo este artículo si de clientes tediosos se trata: Sobrevive a clientes insoportables trabajando freelance.

Establece algunas reglas de trabajo

competencia-colaboracion-mi-vida-freelance

A las reglas puedes delegarles la decisión de qué hacer y evitar sentirte presionado cuando no tienes por qué estarlo o culpable cuando en realidad te toca disfrutar.

Algunos ejemplos de reglas que puedes seguir son:

  • Trabaja de cinco días a la semana, ocho horas diarias y no más.
  • No contestes emails ni llamados laborales cuando estás en tus horas de tiempo libre.
  • Si el cliente requiere que atiendas llamados fuera de horarios laborales, cóbrale más que al resto por esas potenciales interrupciones.
  • Si puedes (y el teléfono celular es relevante para tu trabajo) es recomendable utilizar un celular distinto para trabajar. Cuando terminan tus horas de oficina, puedes apagarlo y olvidarte.
  • Apaga tu tecnología digital a medida que se va haciendo de noche e intenta evitarla lo más que puedas en tus días libres.
  • Disfruta las tardes-noches y los fines de semana. Disfruta de estar con familia, amigos, o de realizar actividades que te gusten y te apasionen.
  • Moviliza tu cuerpo, ya que estar tanto tiempo sentado cada día no es saludable. Aunque sea sal a caminar, correr o andar en bicicleta.
  • Prioriza los tiempos de la familia.

Disfruta

disfruta-calidad-de-vida-mi-vida-freelance

Por último, ¡Disfruta! Vuelve a disfrutar las mañanas a realizar actividades que te gusten, relajarte y no sentirte culpable por ello. Empieza bien tu día, de modo que estés agradecido de estar vivo. Dedícate un tiempo de tu mañana a ti mismo.

Y sonríe, disfruta, juega. Vuelve a ser un niño. Realiza actividades creativas, en las que la libertad y tu sentir sean los principales valores. Atrévete a viajar, conocer nuevos lugares, culturas y personas. Realiza actividades que no te sometan a presiones. La vida es corta, ríe, disfruta, vive… no es bueno que sólo se trate de trabajo.

¿Disfrutas realmente tu tiempo libre? ¿Cómo organizas tu trabajo y tu tiempo libre? 😀

 

Resumen
¿El trabajo freelance te tiene agotado? Recupera tu energía con estos consejos
Título
¿El trabajo freelance te tiene agotado? Recupera tu energía con estos consejos
Descripción
Hay algunas cosas prácticas que puedes realizar para sostener una buena calidad de vida sin poner en peligro tu trabajo.¿Estás siendo muy estricto con tus horas de trabajo? ¿Estás relajándote durante la tarde-noche y disfrutando de los fines de semana? Porque si estás frente a tu computadora trabajando todo el tiempo, todos los días, deberías preguntarte el porqué.
Autor
Publisher
Mi Vida Freelance
Logo

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *