Cómo utilizar Inbound Marketing para atraer clientes a tu negocio freelance

utiliza-inbound-marketing-atrae-clientes-negocio-freelance-mi-vida-freelance

El Inbound Marketing es una metodología que combina técnicas de publicidad y marketing no intrusivas, con el objetivo de contactar a un cliente y acompañarlo en todo el proceso hasta que se decida a realizar su compra o inversión con tu negocio freelance.

¿Qué finalidad tiene esto? Maximizar el número de puntos de contacto con potenciales clientes, la visibilidad de la marca y lograr que se transformen en tus clientes, de manera sostenida en el tiempo.

Actualmente es una de las tendencias más innovadoras y con mayor crecimiento y efectividad en cuanto a estrategias de marketing, siendo uno de los expertos más reconocidos en esta área. Se trata de usar el marketing, creando y compartiendo contenido diseñado específicamente para interesar a tus clientes ideales o por lo menos a los que más se acerquen a tus expectativas.

La idea central es que los clientes lleguen de manera natural hacia tu negocio freelance, y no a través de presiones o técnicas intrusivas.

Es un procedimiento poco agresivo, algo que no viene mal entre tanta saturación de publicidad y violencia visual y sugestiva a la que nos somete el marketing más impuesto.

¿Cuáles son las claves del Inbound Marketing?

herramientas-inbound-marketing-mi-vida-freelance

¿Cuál sería tu cliente ideal?

Es lo primero que debes tener en cuenta. Contesta esta pregunta para comenzar a formar una representación ficticia de tu cliente ideal y así poder comprenderlo; crear contenido y realizar acciones que apunten directamente a llamar su atención y satisfacer sus necesidades. Por lo tanto, es importante conocer al cliente profundamente y no de manera superficial.

Marketing de contenidos para atraer clientes

Una vez que conozcas las necesidades de tus clientes, podrás crear contenido que lo impulse a invertir o comprar en tu negocio freelance. Pero no sólo eso: el marketing de contenidos también sirve para que tu marca o negocio gane visibilidad y mejore su posicionamiento en los motores de búsqueda.

Acompañar al cliente en sus fases de compra

Una vez que captes la atención del cliente, tienes que acompañarlo en las diferentes etapas del proceso de decisión de compra (conocer el negocio, investigación, decisión y acción), ofreciéndole valiosa información según la fase del proceso en la que se encuentre.

Automatización del marketing

Puede ser buena opción comenzar a utilizar alguna aplicación o programa que automatice ciertas tareas específicas, para facilitar tu tarea y evitar posibles errores humanos, asegurándote de que el mensaje correcto llegue al público correcto en el momento adecuado.

Analizar los resultados

El Inbound Marketing tiene la ventaja de poder analizar las acciones que se realizaron y los resultados obtenidos. Esto sirve para mejorar la estrategia y lograr mayor efectividad. El objetivo final es crear una audiencia o un canal propio de captación de clientes potenciales, lo que nos facilitará considerablemente la llegada de nuevos clientes a nuestro negocio.

Fases del Inbound Marketing

sistema-referidos-coobis-mi-vida-freelance

Atracción

A través del marketing de contenidos, las redes sociales, blogs o softwares de marketing all-in-one (como HubSpot y Marketo), se busca dirigir al potencial cliente a tu negocio.

Conversión

En esta etapa, lo importante es lograr que las personas que lleguen a tu negocio queden registradas en la base de datos de nuestra empresa, al lograr que el potencial cliente rellene un formulario con sus datos, buscando algún beneficio personalizado y con contenido relevante para él que le has ofrecido.

Acompañamiento

Aquí se buscará otorgarles a los potenciales clientes, información que le sea útil para cada una de las fases del proceso de compra.

Cierre y fidelización

El objetivo final no es sólo conseguir clientes, sino también mantenerlos satisfechos, otorgarles información que pueda resultarles útil; y también conservar los registros, aun de quienes nunca llegaron a ser clientes, para poder aprovechar esa información en algún momento, estando atentos a futuras oportunidades.

Técnicas de Inbound Marketing

redactar-carta-de-presentacion-mejorar-tu-curriculum-mi-vida-freelance

Ofrecer una guía gratuita que esté directamente relacionada con tu negocio

El objetivo de esto es otorgarles a los potenciales clientes información sólida e interesante, para captar su interés. Para esto podrás utilizar las listas de email, redes sociales, blogs o tu sitio web.

Intenta que la guía sea lo más específica posible, apuntando directamente a satisfacer las necesidades de quienes lleguen a ella.

Utiliza palabras clave

Teniendo en cuenta las reglas SEO, para captar directamente la atención de tus clientes y mejorar tu posición en los motores de búsqueda.

Crea y construye tu marca personal

Crea tu marca, hazla crecer y, teniendo en cuenta las demás técnicas, logra visualizarla en el mercado y otorgarle prestigio. Imprégnale algo de tu personalidad para diferenciarte y destacarte sobre el resto, apuntando directamente a las necesidades de tus potenciales clientes.

Pregunta y responde en redes sociales

Las redes sociales permiten el Inbound Marketing, ya que constituyen un espacio de interactividad casi infinita, con contenidos que pueden ser vistos por miles de personas.

Hazte amigo y sigue a las compañías o potenciales clientes que pueden interesarse en tu negocio o son relevantes en tu rubro, e interactúa con ellos.

¡Importante!

No debes depender de las redes sociales para convencer al cliente, pero sí por lo menos para llamar su atención y lograr que se ponga en contacto contigo e introducirlo en tu base de datos o listas de email.

Crea un pequeño formulario para conseguir el email de tu potencial cliente

Consiste en un cartel que emerja durante la navegación del cliente por tu blog o sitio web personal, que contenga un formulario y la invitación a que introduzca su email en nuestra base de datos.

Para conseguirlo, intenta que la presentación sea atractiva y brindarle algún beneficio al cliente que sea lo suficientemente interesante para él como para que acepte llenar el formulario.

Participa de invitado en un blog ajeno

Es una de las estrategias más recomendadas. Si tu marca o negocio freelance aparece junto a marcas y personas importantes, ganarás prestigio y confiabilidad y lograrás llamar la atención de los lectores de esas marcas y personas.

Comentarios finales

Como hemos visto, el Inbound Marketing es una tendencia que gana cada vez más adeptos, e inclusive puede ser considerado un perjuicio comercial no tener en cuenta algunas de estas estrategias.

Así que pruébalo por tú mismo, implementa alguna de estas técnicas por unos meses, y analiza los resultados, y si quieres compártelos en los comentarios de esta publicación, para que nos enteremos de cómo te ha ido 😉 ¡Mucha suerte!

¿Consideras el Inbound Marketing rentable para tu negocio freelance? ¿Ya lo has puesto en práctica? Házmelo saber en los comentarios. 😀

Resumen
Título
Cómo utilizar Inbound Marketing para atraer clientes a tu negocio freelance
Descripción
El Inbound Marketing es una técnicas de publicidad y marketing que tiene por objetivo contactar a un cliente y acompañarlo en todo el proceso hasta que se decida a realizar su compra o inversión con tu negocio freelance.
Autor
Publisher
Mi Vida Freelance
Logo

Deja un comentario

/* */