Payoneer
aumenta-el-valor-de-tu-trabajo-freelance-mi-vida-freelance

Algunos consejos para aumentar el valor de tu trabajo freelance

Los que trabajadores freelance elegimos esta modalidad de trabajo por diversas razones: algunos disfrutan de la flexibilidad de horarios y espacios en los que se puede trabajar, otros lo hacen porque les permite desarrollar su parte creativa.

Pero es difícil encontrar a alguien que lo haga porque le guste negociar contratos y peor si se trata de tener que definir el monto por el cual nos pagarán por realizar la tarea.

Esto último es un tema complejo, ya que no hay precios mínimos, medios y máximos estipulados para cobrar, y también es difícil determinar cuánto dinero deberíamos pedir por el trabajo que realizamos.

A continuación, analizaremos algunos aspectos que, esperamos, contribuyan a que tengas mayor claridad a la hora de definir el valor económico que asignarás a tu servicio freelance. Por supuesto, la intención no es definir tu precio, sino más bien ayudarte a pensarlo.

Ponle el precio que tenga sentido a tu trabajo freelance

pon-precio-tu-trabajo-freelance-mi-vida-freelance

Ser freelancer no es necesariamente tan duro como muchos se imaginan, sobre todo si tienes experiencia. Pero uno de los mayores desafíos que tenemos es saber cuánto cobrar.

Desafortunadamente, muchos freelancers descuidan este aspecto, por lo que no priorizan en aprender a ponerle valor a su trabajo. Como consecuencia, varios terminan cobrando menos de lo que deberían, lo que funciona como obstáculo para muchos freelancers creativos que buscan establecerse en este mundo laboral a largo plazo.

Como parámetro inicial para aproximarnos a un posible valor a cobrar por tus servicios, podemos tomar como referencia a Bonsai y su Freelancer Rates Explorer, que analiza información de miles de freelancers, y obtiene (mediante preguntas) valores reales de cuánto cobran por lo que hacen, lo que puede servirte como referencia.

La información tiene en cuenta diversas variables: tipo de servicio, ubicación geográfica y experiencia. Esto aumenta la confiabilidad de los números; aunque, por supuesto, son números estimativos. Ser un freelancer exitoso es una mezcla de excelente trabajo, excelente publicidad y precios competitivos.

¿Qué tener en cuenta para lograr esto último?

Los programadores pueden cobrar más que los diseñadores

En el mundo de trabajo freelance, los programadores suelen cobrar, en promedio, un 30% más que los diseñadores, independientemente del lugar en donde vivan y la experiencia que tengan.

Si puedes desempeñar ambas actividades, ten en cuenta que, con la misma cantidad de horas de trabajo, una te puede dejar más dinero que la otra. Esto no es una ley que haya que respetar a rajatabla, si eres mejor diseñador que programador, quizás puedas ganar más dinero diseñando.

Si eres diseñador

Ten cuenta que la experiencia no es un factor tan importante para aumentar el valor de tu servicio como en otros rubros; sobre todo cuando nos referimos a diseñadores gráficos, que suelen tener un límite de dinero para cobrar, independientemente de la experiencia.

Esto significa que, por lo general, el diseñador gráfico llega a un punto límite en el que no le pagarán más, a pesar de toda la experiencia que pueda acumular. Claro que todas actividades tienen un punto límite, pero parece que la variable “experiencia” no influye demasiado en la cifra final de los diseñadores.

Tu valor puede variar de manera significativa en los primeros cinco años de trabajo freelance

tu-valor-aumentara-5-años-mi-vida-freelance

En el mundo de trabajo convencional, es normal que pasen varios años antes de ganar un aumento significativo o un cambio de puesto relevante.

Esto no es así para los freelancers. De hecho, la mayoría de los freelancers suelen duplicar sus ganancias en los primeros cinco años.

Gana más dinero como freelancer

asegurar-pago-servicios-como-freelancer-mi-vida-freelance

Entender algunos aspectos básicos de la economía freelance es el primer paso para poder ganar más dinero, pero no el único. A continuación, analizamos algunas cuestiones a tener en cuenta para aumentar tu precio y tu lista de clientes.

Utilizar una facturación basada en tiempo de trabajo

Si no facturas por hora o día de trabajo, probablemente estés perdiendo dinero. A veces es conveniente aceptar el cobro por trabajo terminado, pero no siempre significa que este valor termine compensando el tiempo que invertiste en el proyecto.

A no ser, claro, que lleves años de experiencia trabajando en lo mismo y puedas anticipar cuánto tiempo te llevará terminar con tu tarea y teniendo en cuenta esto, pongas el precio.

Estar al día con las herramientas que necesitas para realizar tu trabajo

herramientas-inbound-marketing-mi-vida-freelance

las tecnologías y los conocimientos cambian y se actualizan rápidamente. Los freelancers no podemos quedarnos atrás. Realiza cursos online, lee libros técnicos y escucha conferencias para mantenerte informado. Mientras más sepas, más podrás cobrar.

Ten presencia en la red

Nunca sabes desde dónde puede llegar tu próximo cliente. Participa de manera activa en la red para construir una base de potenciales clientes. Tener muchas opciones te permite poder elegir trabajar con quien te pague más.

Analiza el presupuesto de tus clientes

Esto te permitirá no pedir más dinero del que puedan pagarte, lo que te perjudicaría a la hora de obtener un nuevo contrato.

Colecta testimonios

negocios-negociar-como-freelancer-mi-vida-freelance

Las buenas críticas no sólo te hacen sentir bien, sino que también sirven para atraer clientes y aumentar lo que vale tu servicio. La confianza es algo que se paga.

Obtén certificaciones

Con tanta gente trabajando en el mundo de trabajo freelance, es muy efectivo demostrar que eres una excelente opción, y no sólo una buena opción.

Para ello, debes diferenciarte del resto. Las certificaciones son herramientas concretas para lograrlo. Obtenlas y adjúntalas a tu perfil, tu portfolio, tu sitio web, tu currículum, etcétera.

Solicita referencias

Obtener nuevos clientes te lleva tiempo y trabajo por los cuales nadie te pagará. Puedes solicitarles a tus clientes actuales que te recomienden clientes que podrían contratarte y que paguen lo que esperas, en vez de perder tiempo buscando.

Comentarios finales

Cuánto cobrar por lo que haces puede ser la clave de que tu trabajo tenga éxito o no.  Ten cuenta todos los aspectos que hemos visto para no subvaluar tu trabajo y poder cobrar más.

¡Muchos éxitos!

¿Cuáles han sido tus tácticas o consejos para aumentar tus tarifas y cobros como freelancer? Házmelo saber en los comentarios. 😀

Uno de los métodos de cobro más utilizados por freelancers hoy en día es Payoneer, con la cual puedes disponer de tu dinero en cualquier parte del mundo, con cualquier cajero MasterCard. Solicita tu tarjeta prepagada Payoneer aquí y descubre de todos los beneficios que tiene para ti. 😉

 

Resumen
Algunos consejos para aumentar el valor de tu trabajo freelance
Título
Algunos consejos para aumentar el valor de tu trabajo freelance
Descripción
Cobrar por tu trabajo puede ser la clave del éxito o no. Existen aspectos que contribuyen a que tengas mayor claridad a la hora de definir el valor económico que asignarás a tu servicio freelance.
Autor
Publisher
Mi Vida Freelance
Logo

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *