Workana vs Nubelo: ¿Cuál plataforma freelance para hispanohablantes es mejor?

workana-vs-nubelo-mi-vida-freelance

Actualización 17 de diciembre del 2016

Workana y Nubelo son dos de las plataformas de trabajo freelance para hispanohablantes más utilizadas. A continuación, en la comparativa Workana vs Nubelo analizaremos de cada una, su usabilidad, seguridad, comisiones, volumen de trabajo, facilidades de cobro y otras características, con el objetivo de que cuando termines de leer este artículo conozcas mejor cuáles son los pro y contras de estas dos opciones que todo trabajador freelancer debe tener en cuenta. 

1. Usabilidad

usabilidad-workana-nubelo-mi-vida-freelance

En cuanto a la usabilidad, podemos decir que ninguna de las plataformas analizadas tiene una ventaja significativa con respecto a la otra. Tanto Nubelo como Workana presentan facilidades para que podamos navegar por ellas, entendiendo y aprovechando las diferentes opciones que nos ofrecen.

La inscripción a las plataformas y el llenado del perfil son tareas relativamente fáciles de seguir. Y, si durante el proceso se te presentan dudas, tanto Workana como Nubelo disponen de vídeos tutoriales en Youtube que pueden darle una explicación a tus preguntas.

2. Seguridad

seguridad-workana-vs-nubelo-mi-vida-freelance

Una de las claves de ambas plataformas es la seguridad con la que cuentan. Desde ya que, si fueran sitios web fáciles de ser atacadas, el servicio sería insostenible. Además, para reforzar la privacidad de los usuarios, utilizan políticas de protección de datos.

3. Comisiones

comisiones-workana-vs-nubelo-mi-vida-freelance

En este apartado comenzamos a notar las primeras diferencias relevantes entre Workana y Nubelo.

En Workana, las comisiones que se cobran variarán según el plan de beneficio con el que cuente el freelancer. En el plan Free (obviamente gratuito) y Plus (USD $4.99 por mes) la comisión que se quedará Workana es del 15%. En cambio, en el plan Premium (USD $24.99 por mes) la comisión desciende al 10%.

Diferente es Nubelo, en donde el cliente pagará la comisión si te contrata. Esto es, por lo menos a priori, una ventaja de Nubelo sobre Workana.

Pero… ¡Ojo!

En Nubelo es prácticamente necesario contratar el plan Premium para poder acceder a un buen volumen de trabajos.

Ese plan, por supuesto, tiene un costo (20 euros al mes si abonas en 6 meses; 23 euros si abonas en tres meses; 29 euros si lo haces de mes a mes); por lo tanto, lo que se ahorra el freelancer en comisiones podría estar siendo utilizado para pagar el plan. Ya seremos más específicos al respecto, más adelante en este mismo artículo.

Sobre pagar para trabajar freelance, este artículo puede servirte: ¿Pagarías por trabajar freelance? Yo no. 

4. Volumen de trabajo

flujo-de-trabajo-workana-vs-nubelo-mi-vida-freelance

En Workana, el volumen de trabajo es abundante. Se presenta un listado con los empleos publicados, según las categorías que hayas seleccionado.

En Nubelo, la cosa no es tan sencilla. Si bien el volumen de trabajo también es abundante, la principal complicación de Nubelo radica en que el plan gratuito queda considerablemente en desventaja con respecto a aquellos que pagan el plan Premium, por lo que, si bien las ofertas de trabajo son renovadas diariamente, aquel que no tenga la membresía se encontrará en desventaja.

Con el plan free, el freelancer sólo tiene 15 postulaciones disponibles (con el Premium, las postulaciones son ilimitadas). Además, Nubelo es una de las pocas plataformas que exigen que el trabajador freelance deba emitir factura, algo que no todos pueden o quieren hacer.

Por lo tanto, estas dos características hacen que no todos los trabajadores puedan aprovechar el cuantioso volumen de trabajo que Nubelo ofrece.

5. Facilidades de cobro

tarjeta-payoneer-metodos-pago-mi-vida-freelance

Ambas plataformas permiten seleccionar el método de cobro. En Workana, además, también se puede elegir en qué moneda cobrar. Los métodos de cobro son los siguientes:

Transferencia bancaria

Se realizan a través de Payoneer y se pueden recibir los pagos directamente en la cuenta bancaria. En Workana, el costo de la transacción de moneda local es de USD $3 + 1% a 3% de tasa de cambio. La transferencia internacional tiene un costo de USD $9,95.

Los países que no tienen costos extras a la hora de realizar transferencias bancarias internacionales son: Brasil, Chile (próximamente), Ecuador, El Salvador, México, Perú y España.

Los otros países que pueden recibir transferencias internacionales son Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Paraguay, Uruguay y Venezuela, pero además del costo de la transferencia, deberán pagar costos extra que pueden hasta triplicar el valor mínimo de la operación.

En Nubelo, el recargo a pagar por una transferencia bancaria es del 1,5%. El tiempo que transcurre para recibir el pago es distinto según el país, pero suele tardar hasta 48 horas para hacerse efectivo. La transferencia internacional tiene un costo aproximado de 30 euros.

Tarjeta de débito Payoneer

En Workana, por la transferencia normal (que demora de dos a tres días hábiles) hay que pagar USD $2,5; y por la inmediata, USD $5. En Nubelo, la transferencia normal suele tardar dos días hábiles y tiene un costo de USD $2; y la inmediata, que puede llegar a tardar dos horas, cuesta, al igual que en Workana, USD $5.

Para saber más de Payoneer, te recomiendo este artículo: Tarjeta Payoneer: ¿Para qué sirve, cómo usarla?

PayPal

Las comisiones están en ambos casos, a cargo del freelancer y su valor dependerá del país de la cuenta. La transferencia se hace efectiva en un plazo de hasta 24 horas. Ambas plataformas aceptan además, como método de pago a Mercado Pago (Workana sólo en Argentina y Brasil). Nubelo también acepta como medios de pago las bitcoins y la tarjeta AIS (para envíos de remesas a Cuba).

6. Herramientas disponibles

herramientas-workana-vs-nubelo-mi-vida-freelance

Para ahorrarte pasos a la hora de rellenar tu perfil, Workana permite realizar un enlace con LinkedIn. Lo malo de esta posibilidad es que a veces las importaciones se realizan de manera incompleta o incorrecta, por lo que requiere como mínimo, una supervisión activa por parte del freelancer para corroborar que la información importada sea la adecuada.

Otro aspecto relevante son las certificaciones, que son fundamentales para que el cliente tenga una prueba de que realmente tenemos las habilidades que decimos tener (y que realmente deberíamos tener ya que, vamos, (¡No es ni lindo ni aconsejable mentir en el perfil! 😉 ).

En Workana, las certificaciones ya no están disponibles, sino que deben ser obtenidas desde otro sitio, como Brainbrech. En cambio en Nubelo los tests con certificaciones están en la misma página, pero cada uno cuesta 4 euros (aunque con el plan Premium no hay que pagar para realizarlos).

7. Plan Premium de Nubelo

cuenta-premium-workana-nubelo-mi-vida-freelance

Justamente, vale detenerse para analizar el plan Premium de Nubelo, ya que sin este es prácticamente imposible sacarle beneficio a la plataforma; pero con él, las ventajas son múltiples.

El costo del plan es, como ya vimos anteriormente, de 20 euros al mes si abonas 6 meses, de 23 euros si abonas tres meses, o de 29 euros si lo haces de mes por mes.

Las características que ofrece son fundamentales:

  • Candidaturas ilimitadas.
  • Poder mostrar 20 habilidades en el perfil (el plan gratuito permite mostrar sólo seis).
  • Retiro de fondos semanal (con el gratuito, es quincenal).
  • Seguimiento de candidaturas enviadas (que te avisa si el cliente leyó tu propuesta y si el trabajo fue adjudicado a otro freelancer).
  • Los ya mencionados test certificados por mes.
  • Acceso a trabajos exclusivos (sin el plan Premium, el freelancer debe esperar 15 días para poder postularse a algún trabajo).
  • Chat y comunicaciones para negociar.
  • Distintivo Premium en el perfil (que atrae clientes); y mejor posición en el buscador.

En resumen, para utilizar Nubelo es prácticamente indispensable pagar el plan Premium. Sumado a esto, el freelancer debe emitir factura.

Por lo tanto, aquel que pueda y quiera pagar el plan y emitir factura, puede aprovechar las ventajas de la plataforma; pero quien no pueda o quiera, perderá gran parte de sus posibilidades. Esta es una de las principales diferencias con Workana, la cual permite que, sin la necesidad de pagar un plan, el freelancer pueda trabajar; pero, se tendrá que hacer cargo de las comisiones.

Comentarios finales

Ahora ya tienes un pantallazo general de los pros y los contras de dos de las plataformas más importantes de trabajo freelance de la actualidad, por lo que sólo queda que analices tus posibilidades (por ejemplo: si estarías dispuesto a pagar un plan Premium o a emitir factura, lo cual prácticamente determina que consideres a Nubelo como posibilidad o no) y elijas la opción que más te conviene. ¡Mucha suerte!

Aquí hay algunos enlaces para que tengas más información acerca de estas plataformas:

Workana: Conoce Workana, plataforma de trabajo freelance latinoamericana.

Nubelo: Nubelo, plataforma freelance Hispanoamericana.

Con este artículo, espero que te sumerjas en ellas y decidas cuál se adapta más a tus preferencias y posibilidades.

Actualización 2016

Recientemente, la plataforma australiana de trabajo Freelancer.com ha adquirido Nubelo como parte de su plan de esparcimiento y liderazgo por toda América Latina. Con más de 22 millones de usuarios registrados y alrededor de 10 millones de trabajos publicados, Freelancer.com se posiciona como la plataforma de trabajo para freelancers más grande del mundo.

¿Con cuál plataforma freelance prefieres trabajar? ¿Qué opinas sobre la adquisición de Nubelo por parte de Freelancer.com? 

Como pudiste ver, tanto Workana como Nubelo ofrecen Payoneer como método de cobro, con la cual, puees retirar tu dinero en cualquier cajero Mastercard del mundo. Para obtener tu tarjeta prepagada Payoneer, entra aquí y comienza a disfrutar de sus beneficios.

Deja un comentario

2 comments

  1. dicreativos

    hola, muy buen post e igual ya trabajo en workana tengo poco tiempo, pero me he sentido super bien ciertamente la comision es algo mas pero uno esta consiente yo tengo el plan basico, y tengo muchas ventaja mas nubelo me da menos ventaja el free y hay que pagar obligatoriamente el plan premium en work comenze free mi primera semana obtuve mi primer proyecto pague el plan basico y me ha ido super bien mas me registre free en nubelo y todavia no e ganado un proyecto, pero con tu pos se ve que se puede probar a pagar dicho plan premium para optar por oportunidades… buen post gracias por las sugerencias…

  2. Eliana

    Hola Karen, muy completo este post, me llamó la atención porque trabajo como freelance con Workana y siempre es bueno ver una perspectiva desde un punto de comparación. Recuerdo que cuando inicié con Workana traté de hacerlo paralelamente con Nubelo y en realidad me quedé con la primera porque el segundo no me ofreció facilidades como usuario, y hasta ahora no he tenido ninguna queja, los pagos son puntuales y los clientes con los que se trabaja son muy amables y asertivos, además, he tenido proyectos muy variados y bastante atractivos, yo tengo un perfil free y no he tenido complicaciones de contratación por ello, lo cual le apunta más ventaja a Workana, es cierto lo de la comisión que ellos ganan, pero estás conciente de ello en el mismo momento que haces tu propuesta de trabajo, así que al final no te sorprende un cobro de más, la transparencia la ves desde el principio.
    Gracias por esta valiosa información.

/* */