Payoneer
Aprovechar-poder-presentacione-trabajo-mi-vida-freelance

Aprovechar el poder de las presentaciones para tu trabajo freelance

En el mundo del trabajo freelance, es probable que tengamos que realizar alguna presentación, para dar a conocer nuestros servicios o para presentar resultados. Y la forma en la que comunicamos ideas a menudo hace una gran diferencia en cuanto a la efectividad del mensaje.

En los negocios, las presentaciones pueden ser esenciales para ayudarte a lograr los resultados que esperas, ya sean buscar la aprobación un trabajo o intentar contactar con nuevos clientes.

Una presentación mal realizada puede causar más daño que beneficio, por eso es fundamental saber cómo hacerlas para cautivar y que llegue de manera clara y atractiva al público.

A continuación, veremos algunos aspectos que deberías tener en cuenta para aprender a crear presentaciones más efectivas para tu marca o negocio.

Consejos para lograr una buena presentación

pasos-para-mejorar-tus-presentaciones-mi-vida-freelance

En el mundo de los negocios, las presentaciones a veces tienen una mala reputación. Es cierto que algunas se vuelven aburridas con textos largos y detalles minuciosos.

Este tipo de cuestiones pueden conducir a la sobrecarga de información, promoviendo que el público comience a ignorarte de a poco y se termine perdiendo lo realmente relevante que tienes para decirles.

Pero con el enfoque correcto, podrás crear presentaciones que se conecten con tu público y así tener influencia positiva en ellos; en vez de ponerlos en riesgo de quedarse dormidos ;). Por lo tanto, una buena presentación puede sumar para que logres el éxito en lo que buscas.

Uno de los aspectos interesantes a tener en cuenta es que el ojo humano está construido para el aprendizaje visual, por lo que si utilizas fotos, cuadros y gráficos, con buena calidad y en una cantidad adecuada y discreta, puedes mejorar la llegada a tus espectadores.

Esto, entre varios otros factores importantes, acrecienta la probabilidad de que los que ven tu presentación retengan la información que les estás brindando. Para asegurarte de que tus presentaciones tengan el impacto que buscas, puedes incorporar estos elementos:

1. Buena comunicación verbal

comunicacion-mejorar-presentaciones-mi-vida-freelance

Cómo te muestras como orador establece el tono y la energía que tendrás al mostrar tu presentación. Ya sea para grabar tu voz para la presentación o para darla en directo a través de Skype, no olvides ser agradable, carismático y hasta utilizar con criterio, un poco de humor, lo que mejora la concentración y la participación de quienes te escuchan.

2. Visuales sorprendentes

diseños-llamativos-mejorar-presentaciones-mi-vida-freelance

Cuando hagas una presentación, considera poner mucha atención en el diseño de las diapositivas. Ganarás varios puntos extra con diapositivas con excelentes diseños, utilizando para el texto una letra visible y amigable, con imágenes que ayuden a transmitir los puntos centrales de discusión y apoyen tus argumentos.

3. Compromiso emocional

errores-comunes-freelancers-cometemos-mi-vida-freelance

Tener en cuenta el factor emocional puede aumentar el compromiso de tu público, haciéndolos más propensos a absorber tu mensaje.

4. El uso del color y del diseño inteligente para provocar efectos que te favorezcan

aplica-color-a-tus-presentaciones-mejorar-presentaciones-mi-vida-freelance

El diseño debe ser utilizado de manera inteligente, ya que exagerar el diseño y querer destacarlo por sobre el resto puede abrumar a tu público, además de hacerte perder tiempo y energía realizándolo.

Mucho texto, letras difíciles de leer, diseño de imagen desarticulado o los colores chocantes también pueden desarticular tu esfuerzo.

Todo lo que disminuya el tiempo que el público debe tomarse para captar tu mensaje es digno de ser aplicado; y una cuidadosa elección del color, combinada con un diseño inteligente, ayuda de manera considerable a que tus presentaciones sean exitosas.

Y son diversos los efectos negativos que pueden generarte el mal diseño de tu presentación. Lo mejor es no descuidar ningún aspecto, teniendo siempre en cuenta el color y la sencillez.

Los aspectos a tener en cuenta se amplían hasta los límites que tú quieras poner: combinaciones de colores apropiados, qué respuesta emocional puede provocar cada color o cómo utilizar con eficacia la paleta de colores de, por ejemplo, PowerPoint, etcétera.

Tú decides hasta dónde quieres llegar, pero recuerda no perder de foco lo central de tu presentación, ni la sencillez, ni la importancia de ser sintético.

Comentarios finales

Es posible que en el camino como trabajador freelance debas realizar alguna presentación, ya sea para presentar tus servicios como para mostrar los resultados que has obtenido para el proyecto en el que estés trabajando o hayas terminado de trabajar; ya sea alguna presentación que realices para publicar en tu portfolio o para enviársela a clientes, o alguna que presentes en una conferencia virtual vía Skype.

Ten en cuenta estos detalles que hemos visto, ya que te ayudarán a lograr presentaciones más efectivas.

¿Cuál consejo aplicas al momento de desarrollar tus presentaciones? 😀

2 comentarios
  1. Bernardo Rodriguez
    Bernardo Rodriguez Dice:

    Hola Karen.. Te felicito por tu Blog, aquí e conseguido muchas herramientas y conocimientos. Siempre lo recomiendo a todos mi amigos que van a empezar en el mundo del Freelance..

    Una petición por favor publica un articulo sobre los mejores sitios para conseguir trabajo freelance para diseñadores industriales, proyectistas mecánicos y civiles.

    Muchas gracias.. Un abrazo..

    Responder
    • Karen Quintero
      Karen Quintero Dice:

      Hola, Bernardo.

      Muchas gracias por recomendar el blog, me alegra que sea útil y que llegue a más gente 🙂

      En cuanto a tu petición, no conozco plataformas freelance específicas para esas áreas, pero sí se que hay muchos oportunidades en aquellas enfocadas en diseño tales como 99Designs, DesignCrowd o CrowdSPRING. También se pueden chequear las oportunidades que se publican en plataformas generalistas como Upwork o PeoplePerHour.

      Saludos.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *