Payoneer
reflexiones-freelancers-novatos-mi-vida-freelance

Reflexiones para facilitar tus primeros meses como freelancer

Es normal que el mundo del trabajo freelance genere incertidumbre, como todo emprendimiento que uno pueda llegar a realizar. Lo cierto es que hay miles y miles de personas que viven y gestionan sus obligaciones económicas gracias al trabajo freelance.

Esto significa que las dudas acerca de cómo encontrar clientes que te paguen por lo que haces, sobre cómo lograr vivir de lo que te gusta hacer y sobre cuándo y cuánto tendrás que trabajar para conseguirlo, son dudas realistas; pero les puedes encontrar respuestas realistas también. Y la manera de encontrar esas respuestas es animándote a intentarlo.

A continuación, reflexionaremos sobre algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de introducirse en el mundo del trabajo freelance.

¿En que puedes desempeñarte?

en-que-puedes-desempenarte-mi-vida-freelance

En primer lugar, sería bueno que pienses acerca de cuál crees que es el trabajo que mejor podrías realizar y que más te guste.

Quizás sea mejor centrarse en un puñado pequeño de tus habilidades y apostar a ellas; antes que presentar un listado completo de tus destrezas, prácticamente imposible de ser comprobado por los clientes y que desvíe la atención de lo que realmente haces mejor.

Por lo general, nos contratan por un puñado de habilidades específicas, y no por todo lo que hacemos o podemos hacer.

Ser específico permite también que seas más fácil de encontrar a través del buscador de la plataforma, cuando los clientes busquen freelancers con habilidades y conocimientos determinados para que trabajen en sus proyectos.

De a poco, con el tiempo, quizás puedas ir ampliándote. Pero al principio es probable que sea mejor que apuestes a vender un solo servicio y le dediques todas tus energías a hacerlo lo mejor posible.

Investiga y aprende

mantente-productivo-mejorar-curriculum-mi-vida-freelance

Es recomendable que inviertas cierto tiempo en leer acerca de las plataformas en las que vas a trabajar y vayas conociendo a tus potenciales clientes y familiarizándote con el lenguaje que utilizan, para adoptarlo y hablarles en ese mismo lenguaje.

Investiga cuál es la necesidad que expresan y qué esperan del freelancer. Ahí es donde tienes que apuntar y eso es lo que tienes para vender.

No estamos diciendo que vendas algo que no tienes. Pero sí buscamos evitar que pierdas la oportunidad de utilizar tus conocimientos y habilidades en un trabajo, debido a que no hayas podido hacer que los clientes te contacten y se interesen en evaluar si tu trabajo podría serles útil.

Muchas veces sucede que intentamos en vender un servicio a alguien que no lo necesita; o que sí lo necesita, pero no supimos hacérselo saber. Por lo tanto, es importante tener en cuenta qué buscan los clientes.

Ponle atención a tu perfil y currículum freelance

atencion-curriculum-portafolio-reflexiones-trabajo-freelance-mi-vida-freelance

También es fundamental el perfil que crees en las plataformas, con tu currículum y portafolio. Dedícale tiempo a mejorar esto, a demostrar tus virtudes y conocimientos de la mejor manera posible.

¡IMPORTANTE!

Aquí es donde la mayoría de los clientes tendrán su primera impresión de ti. Te conocerán a través de tu perfil y de tus trabajos, así que dedícale tiempo y ganas a la construcción de tu perfil.

Busca a otros freelancers

busca-otros-freelancers-reflexiones-trabajo-freelance-mi-vida-freelance

También intenta contactarte con gente que apunta a lo mismo que ti. Si has llegado a esta página, es porque ya estás encaminándote en este sentido.

Comparte con otros freelancers y así enseñarás y aprenderás; y tal vez puedas darle la oportunidad de trabajar a alguien, o alguien puede dártela a ti.

Participa en las comunidades de las plataformas que te sientas a gusto o en grupos de las redes sociales. Conéctate con otros. ¡Aprenderás mucho!

Enfócate

enfocate-reflexiones-trabajo-freelance-mi-vida-freelance

Sé específico a la hora de determinar en qué tienes que enfocar tu trabajo diario. Utiliza tus energías para trabajar en tus objetivos fundamentales, siendo tu propio jefe y logrando constancia y confianza.

En la medida que vayas mejorando tu perfil y teniendo contactos positivos con potenciales clientes, estarás ya avanzando en el camino que lleva a cumplir tus objetivos a largo plazo.

¿Qué te costará conseguir trabajo freelance?

conseguir-trabajo-reflexiones-mi-vida-freelance

Puede costarte días o bien la espera puede extenderse por períodos de tiempo más largos. Es muy difícil saberlo y reconocemos que esto implica cierta ansiedad y preocupación.

Miles y miles de personas trabajan de esto. Sería cuestión de que lo intentes. Es indiscutible que las oportunidades están dadas: tienes las plataformas, tienes los potenciales clientes. Sólo falta tu parte y sólo depende de ti aportarla de la mejor manera posible. ¡Mucha suerte!

¿Listo para canalizar todas tus dudas y organizar tu emprendimiento freelance? 😀

Resumen
Reflexiones para facilitar tus primeros meses como freelancer
Título
Reflexiones para facilitar tus primeros meses como freelancer
Descripción
El mundo del trabajo freelance puede general (como es normal) incertidumbre. Pero, la verdad es que son miles de personas que, gracias al trabajo freelance logran gestionar sus obligaciones económicas de forma amena. Aquí podrás encontrar algunos consejos para tus primeros meses como freelancer.
Autor
Publisher
Mi Vida Freelance
Logo

10 comentarios
  1. Graciela
    Graciela Dice:

    Hola!
    La verdad quisiera poder hablar contigo de una manera mas personal, por lo menos por correo, tengo muchas dudas he comenzado, solo que mi situación es ahora un poco compleja.
    Agradezco enormemente si me puedes ayudar desde tu experiencia Freelance,
    Un abrazo desde Colombia!

    Responder
    • Karen Quintero
      Karen Quintero Dice:

      Hola, Graciela.

      Lamentablemente no te puedo ofrecer asesoría personalizada, sin embargo, si me dejas tus preguntas en este u otro artículo, puedo respondertelas y así vas aclarando tus dudas.

      Un saludo.

      Responder
      • Graciela
        Graciela Dice:

        Ok, muchas gracias igual por tu atencion, bueno, en resumen te comento mi situacion, he trabajado hace casi un año ya como freelance, pero para una “empresa” que contrata para distintas tareas que son para varias empresas a nivel mundial, teniendo ella un perfil en las distintas pags. de trabajo, muchos de los trabajos que he realizado mas que todo Research y Data Entry. la cuestion es que esta empresa pues ha quedado muy mal con los pagos he decidido hacerlo por mi cuenta, pero no puedo mostrar mis trabajos pues antes de empezar con dicha empresa he firmado un contrato de privacidad donde todo lo que hice es propiedad de ellos. en todaaas las pags. de trabajo lo piden ademas de membresias. como no he adquirido tales membresias he aplicado a muchos trabajos en lo que me desempeño y todos me descartan. estoy algo preocupada… algun consejo??? mil gracias! un abrazo!

        Responder
        • Karen Quintero
          Karen Quintero Dice:

          Hola, Graciela.

          En principio comentarte que no todas las páginas de trabajo freelance te exigen que adquieras una membresía; en Upwork, por ejemplo, es totalmente opcional, lo mismo es en Workana, Fiverr, PeoPlePerHour y muchas otras.

          Ahora bien, en tu caso, ya que no puedes mostrar los trabajos que has hecho debido al acuerdo de privacidad, lo que puedes hacer es crear distintas propuestas tú misma, basándote en la experiencia anterior. Por ejemplo: si hiciste un research sobre “alquileres en Bogotá” para el anterior cliente, haz entonces un research sobre “alquileres en Medellín” como muestra de tu trabajo.

          Saludos.

          Responder
  2. Nellys
    Nellys Dice:

    Buenos días Karen primeramente quiero felicitarte por todos los aportes que das con tu página se que son de gran utilidad para muchas personas. Gracias a ellos he decidido ser parte del mundo Freelance ya que he despejado muchisimas dudas y he logrado vencer mis miedos y algunas preocupaciones en relación a este tema. Que dios te bendiga y siga iluminandote para que continues en el camino de ayudar a los demas.

    Responder
  3. Antonio
    Antonio Dice:

    Pues, siendo de Venezuela, freelancing es una oportunidad estupenda para medrar y ganar completa autonomía de una dictadura tan económicamente represiva como la actual. Empecé hace meses y mi primera experiencia generando ingresos online ha sido con los llamados “content mills”, desafortunadamente, este tipo de negocios no ofrece suficiente oferta como para ser una alternativa real a un trabajo sustentable, incluso si eres de Venezuela. Es decir, los content mills deben considerarse como una fuente adicional y ocasional de ingresos, no un
    trabajo real.

    Cometí un error en permanecer tantos meses escribiendo para content
    mills en vez de esforzarme a buscar mejores alternativas, y por tanto pasé
    por un momento de estancamiento. Ahora quiero avanzar a algo más ambicioso, hay mucho por donde pescar, pero toma tiempo pillar algo.

    Responder
    • Karen Quintero
      Karen Quintero Dice:

      Hola, Juan Camilo.

      Gracias por escribirme. Puedes empezar leyendo este artículo, al final hay un índice con los artículos que deberías leer para empezar tu camino como freelancer.

      Saludos.

      Responder
  4. Taty
    Taty Dice:

    Hola Karen! Te sigo hace un tiempo y debo decirte que me encantan tus consejos! Muchas gracias por eso! Quiero iniciarme en el mundo freelance y mi duda es respecto al equipo necesario. Cuento con una computadora de escritorio más no tengo cámara web ni micrófono y si mal no recuerdo me parece que alguna vez comentaste que quienes necesiten mis servicios me harán una entrevista; y bueno, supongo que me haría falta ese equipo, es correcto?
    Espero ansiosa tu respuesta!
    Besos y bendiciones desde Venezuela!

    Responder
    • Karen Quintero
      Karen Quintero Dice:

      Hola, Taty.

      Gracias por escribirme. Todo dependerá de si el cliente quiere entrevistarte o no, algunas veces les basta con conversar contigo a través de la plataforma. Si el cliente requiriera una videollamada, tienes la opción de usar tu smartphone (o que alguien te preste uno) y recibir la llamada allí, no tiene que ser necesariamente en la PC. También puedes ir a un cyber-café, por ejemplo. Lo importante es tratar de resolverlo en lugar de decirle que no cuentas con el equipo 🙂

      Saludos.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *