Payoneer
upwork-vs-freelancer-mi-vida-freelance

Upwork vs Freelancer: ¿Cuál de estas plataformas freelance es mejor?

Hoy en día, son decenas las plataformas que van destinadas al soporte y oferta de trabajo freelance. Unas recientes y otras ya de vieja data. A continuación analizaremos características de dos de las plataformas de trabajo freelance más importantes de la actualidad: Upwork vs Freelancer.

Por un lado tenemos Freelancer, en la cual empresas y personas publican ofertas de trabajo para freelancers de todo el mundo. Lo mismo sucede en Upwork, plataforma que nace de la fusión entre Elance y Odesk (plataformas que anteriormente fueron protagonistas del mundo del trabajo freelance y hoy se unieron para ser más competitivas).

En esta comparativa de Upwork vs Freelancer analizaremos cinco factores importantes: usabilidad, seguridad, comisiones, volumen de trabajo y opciones de cobro, más las características propias de cada plataforma y sus ventajas o desventajas para los freelancers.

1. Usabilidad

recuerda-que-eres-bueno-mi-vida-freelance

Upwork no presenta inconvenientes en cuanto a su usabilidad. En general, es fácil de entender y el acceso a la información está al alcance de la mano. Pero aquí hay que tener en cuenta un pequeño gran detalle: Upwork está sólo en inglés, lo que representa un obstáculo para aquellos que no manejan bien este idioma.

Claro que este obstáculo representa también una posibilidad: la de aprender o practicar inglés, idioma que realmente abre muchas puertas a la hora de buscar trabajo freelance. Dependerá de cada freelancer tomar idioma por defecto de Upwork como un impedimento o una posibilidad.

Para los que no sepan inglés y no quieran asumir el desafío, Freelancer tiene la comodidad de estar en español, pero igualmente hay que aclarar que su usabilidad no es buena.

Es fácil perderse en el sitio web buscando alguna opción o dato, ¡Me ha sucedido! Espero que este artículo te sirva como guía y no te pierdas. De todos modos, tampoco es que sea un laberinto absolutamente inentendible, aunque realmente podría estar mejor.

Si bien tiene la ventaja de estar casi toda la plataforma en español, hay algunos apartados en donde se especifica información importante que están sólo en inglés.

2. Seguridad

toma-decisiones-mi-vida-freelance

En Upwork, la seguridad es algo que se toma muy en serio, teniendo en cuenta que es un mercado enorme de clientes-freelancer en el que hay dinero de por medio. Desde luego que si no fuera una plataforma segura, no habría ninguna posibilidad de que sobreviva a ese nivel.

Aún así, es bueno que sepas que durante los últimos dos meses ha habido fallas recurrentes en Upwork (caída del sitio, falla del Time Tracker, etc.), lo que puede deberse a que están completando la migración de datos de Elance y oDesk, por lo que seguramente estas fallas se solventarán muy pronto.

Freelancer a priori, también pone énfasis en la seguridad y tiene políticas de protección de datos. Sin embargo, es sabido que existen varias denuncias hacia la plataforma (mira este caso y este otro) porque según dicen, se queda con el dinero.

No suena lindo y puede que te genere cierta desconfianza, pero la intención de este artículo es informarte de la manera más sincera para que tomes las precauciones necesarias y tengas en cuenta las distintas posibilidades. 

3. Comisiones

calcular-valor-patrimonial-inventarios-colombia-legal-corporation

Upwork ha realizado cambios recientes con respecto a las comisiones que cobra a sus usuarios. La plataforma desde hace un buen tiempo cobra una comisión fija del 10%, pero a partir de junio habrá comisiones variables. 

Para aquellos freelancers que tengan un contrato que a la fecha haya generado o genere más de USD $10.000, las comisiones serán del 5%. Para quienes generen entre UDS $500, 01 y USD $10.000, serán del 10%. Y para aquellos que generen USD $500 o menos, serán del 20%.

En Freelancer, las tarifas para proyectos fijos son de USD $5 o del 10% (la que sea mayor.) Estas condiciones también rigen para las tarifas por concursos (hablaré de ellos más adelante en este artículo)

4. Volumen de trabajo

preparate-retroalimentacion-mi-vida-freelance

En esta ocasión nos encontramos ante dos de las plataformas más utilizadas del mundo. Lo bueno de esto es que el volumen de ofertas de trabajo   es cuantioso.

Lo malo, es que la competencia que tendrás también lo es. Pero como siempre, en el mundo freelance los obstáculos pueden verse como desafíos que, si son superados, mejoran sustancialmente nuestra reputación   y conseguir trabajo se nos hará cada vez más fácil.

BUENA NOTICIA:

Ambas plataformas tienen miles de trabajos publicados. Freelancer posee un buscador que permite filtrar por categoría, palabra clave o proyectos recientes. Esto posibilita que en poco tiempo tengas noción de las ofertas de trabajo que pueden ser convenientes para ti y así aprovecharlas.

 

Ambas plataformas tienen miles de trabajos publicados. Freelancer posee un buscador que permite filtrar por categoría, palabra clave o proyectos recientes. Esto posibilita que en poco tiempo tengas noción de las ofertas de trabajo que pueden ser convenientes para ti y así aprovecharlas.

Las complicaciones para ser contratado pueden estar relacionadas con que en el plan gratuito sólo se pueden añadir 20 categorías a tu perfil. Los planes premium posibilitan agregar más (80 categorías en total)  por lo tanto   quien pague     el plan, tendrá ventaja.

Además de la forma clásica de contratación, Freelancer ofrece la posibilidad de hacerlo por concurso, en donde el cliente ofrece una determinada cantidad de dinero para quien desarrolle la tarea encomendada de la mejor manera posible.

Claro que esto es un concurso y los resultados del éxito no están asegurados, por supuesto. Pero simplemente es otra opción más que ofrece esta plataforma disponible para quien quiera aprovecharla.

Upwork es una de las plataformas más utilizadas a nivel mundial. Por lo tanto, las ofertas de trabajo son abundantes, pero como ya dije anteriormente, la competencia también.

Quizás lleve un tiempo hacerse competitivo en la plataforma, resignado quizás ganar algo de dinero al principio a cambio de ser contratado, ganar experiencia y buenas calificaciones para poder aprovechar la cuantiosa cantidad de trabajo que se nos ofrece allí.

Es importante aclarar que muchos de los empleos que se ofrecen son en inglés, lo que constituye una ventaja para quienes manejan el idioma. Para quienes no lo hacen, puede ser un incentivo para aprenderlo. También hay una considerable cantidad de trabajos en español 🙂

5. Opciones de cobro

tarjeta-payoneer-metodos-pago-mi-vida-freelance

Ahora analizaremos las opciones que tenemos para uno de los momentos que más nos gustan: el momento de cobrar.

Upwork

  • Tarjeta de débito Payoneer   que te permite retirar el dinero desde cualquier lugar del mundo. Tiene un costo de USD $2 por depósito.
  • Skrill tiene una comisión de USD $1 por depósito.
  • Depósito directo: es gratuito para bancos de Estados Unidos.
  • Transferencia bancaria: el valor dependerá del país del banco, pero aproximadamente costará unos USD $30.
  • PayPal: USD $1 por depósito.

Freelancer

  • Transferencia bancaria: la denominada “Express Withdrawall” es la manera de cobrar por transferencia bancaria más rápida (lleva de dos a tres días hábiles, y el monto mínimo es USD $30), y sin cargo, pero sólo está disponible en algunos países, y ninguno de ellos es un país latinoamericano.
  • Otra transferencia bancaria posible es la denominada “Wire Transfer”,  el cargo de la transacción dependerá del país del banco. El monto mínimo en esta última es de USD $500  y tarda de tres a cinco días hábiles en realizarse.
  • PayPal: USD $1 por depósito.
  • Skrill: USD $1 por depósito.
  • Tarjeta de débito Freelancer: el uso de la tarjeta de débito no tiene cargo y se puede recibir un depósito en cualquier lugar en donde MasterCard sea aceptada.
  • Tarjeta Payoneer: tiene las mismas especificaciones que la tarjeta de débito Freelancer. Para poder utilizarla, hay que enlazar la tarjeta con la cuenta de Freelancer.

Otras características

Freelancer ofrece una característica bastante particular en lo que se refiere a plataformas de trabajo freelance denominada Freemarket. En ella puedes vender o comprar desde tarjetas de negocios hasta scripts y listas de email o de teléfono que suelen interesar por ejemplo, a empresas de marketing.

Una ventaja que tiene Upwork es que los tests para demostrar tus habilidades son gratuitos. En cambio, en Freelancer deberás pagar USD $5 para tomar alguno. Estos tests son fundamentales para que los potenciales clientes puedan corroborar que tienes las habilidades que dices que tienes.

Tener certificadas tus virtudes te dará más posibilidades de que te contraten. Para más información acerca de estas potentes plataformas de trabajo freelance, puedes ingresar en los siguientes artículos:

Upwork:  Trabaja freelance en Upwork.

Freelance: Registrate y trabaja en Freelancer.com

Como trabajador freelance, ¿Cuál plataforma crees que ofrece más oportunidades? ¿Has trabajado en alguna de ellas? Déjame tu opinión en los comentarios. 😀

Como pudiste ver, tanto Upwork como Freelancer aceptan como medio de pago la tarjeta prepagada de Payoneer, con la cual podrás disfrutar de tu dinero en cualquier parte del mundo en cualquier cajero MasterCard. Solicita tu tarjeta Payoneer aquí.

Resumen
Upwork vs Freelancer: ¿Cuál de estas plataformas freelance es mejor?
Título
Upwork vs Freelancer: ¿Cuál de estas plataformas freelance es mejor?
Descripción
Dos de las plataformas más populares en el campo del trabajo freelance son analizadas basándose en cinto puntos importantes: usabilidad, seguridad, comisiones, volumen de trabajo y opciones de cobro.
Autor
Publisher
Mi Vida Freelance
Logo

22 comentarios
  1. Ovidio Arteaga
    Ovidio Arteaga Dice:

    Hola, excelente post, me encanta tu blog, porque me ha servido en forma de guia, soy de Venezuela, y quiero obtener ingresos en monejas extranjeras por razones obvias, y tus articulos me han mostrado un luz en el camino.

    Saludos.

    Responder
    • Karen Quintero
      Karen Quintero Dice:

      Hola, Ovidio.

      Me alegra que mis palabras te sirvan para orientar tu camino como freelancer 🙂 Espero que empieces a cosechar éxitos muy pronto.

      Un abrazo.

      Responder
  2. Phanor
    Phanor Dice:

    yo al inicio usaba freelancer, pero me pase a Upwork , ahora soy miembro del TOP RATED PROGRAM, recomiendo con los ojos cerrados Upwork, y como dices en el artículo, hay mucho trabajo pero también hay mucha competencia así que ya depende de uno cómo lograr subir los escalones, iniciando con una tarifa por hora baja, tomando trabajos pequeños, y siempre dejar al cliente feliz para así poder acumular los mejores reviews..

    Responder
    • Karen Quintero
      Karen Quintero Dice:

      Hola, Phanor.

      Muchas felicidades por formar parte del grupo Top Rated 😀 Y sí, creo que muchos de nosotros empezamos en Freelancer y luego migramos a Upwork, no sé si sea un paso natural pero en mi caso fue porque se me hacía difícil entender la forma de trabajo en Freelancer, mientras que en Upwork todo está claro desde el principio.

      Un abrazo.

      Responder
      • Phanor
        Phanor Dice:

        gracias, pues yo me cambie a upwork porque era donde en ese momento habian mejores trabajos en el area de desarrollo, yo esoy ahi desde casi el inicio de las dos paginas, y bueno en esa epoca era muy poco lo que se publicaba. Ahora hay de donde seleccionar 🙂 .. Excelente tu blog..

        Responder
  3. Verónica Alvarado
    Verónica Alvarado Dice:

    Hola Karen, gracias por este blog, es súper ilustrativo.

    Aprovecho para hacerte una pregunta, ¿Qué sabes sobre el formulario/planilla W-8BEN?

    En Upwork en el apartado de impuestos (taxes) te piden que rellenes unos campos con la misma información que colocaste en la W-8BEN form. Investigué en internet y aparentemente la W-8BEN form es una planilla/formulario para garantizar que no eres residente de los Estados Unidos y por lo tanto no debes pagar impuestos de Estados Unidos. En Upwork no hay que ingresar o enviar la planilla, solo los datos que te piden (nombre y dirección) Pero mi pregunta es: ¿A quién hay que entregarle esa planilla?, ¿Hay que subirla en alguna página en específico del gobierno o algo así? (si es que hay que hacerlo).

    Saludos!

    Responder
    • Karen Quintero
      Karen Quintero Dice:

      Hola, Verónica

      Gracias por escribirme. Con respecto a tu pregunta, sólo debes rellenar el formulario a través de Upwork y nada más. Supongo que en el caso de las personas que no residen en Estados Unidos, ellos se encargan de mantener de hacer llegar dicho formulario a la instancia requerida.

      Saludos.

      Responder
      • Verónica Alvarado
        Verónica Alvarado Dice:

        Muchas Gracias Karen,

        si mi duda es precisamente porque en Upwork no te piden rellenar ningún formulario, sino colocar los datos que se supone que llenaste en ese formulario.

        Es decir, el formulario existe pero es algo aparte de upwork, es como si te pidieran que llenaras ciertos campos con la información que aparece e tu Rif, por ejemplo. Lo que no termino de entender es si ese formulario es algo que debes suscribir a alguna otra entidad del estado o algo así… he allí mi duda.

        Gracias!

        Responder
        • Karen Quintero
          Karen Quintero Dice:

          Hola, Verónica.

          Hasta donde yo tengo entendido, no es necesario que tú lo hagas. No sé si eso ha cambiado desde que yo me registré, pero supongo que si debieras hacerlo, la propia plataforma te lo notificaría 🙂

          Saludos.

          Responder
  4. Etiel
    Etiel Dice:

    Hola Karen, ante todo felicitaciones por tu sitio. ¡Está genial!
    Quiero empezar a trabajar como freelancer. Específicamente me gustaría dedicarme a hacer traducciones (inglés-español, español-inglés). Mi nivel de inglés es excelente así que no tendría problemas en trabajar en un website que sea sólo en inglés. Es más, preferiría que el sitio fuera sólo en inglés; leyendo otra entrada en tu sitio tampoco estoy muy de acuerdo con los planes “premium” de Workana y Nubelo, así que éstas opciones quedan descartadas.

    Teniendo en cuenta esto, ¿cuál plataforma me recomiendas? ¿cuál de todas crees que tenga mayor volumen de trabajo y oportunidades para lo que yo quiero hacer? Gracias de antemano.
    (Perdón por el double post, pero creo que mi comentario queda mejor en ésta entrada).

    Responder
    • Karen Quintero
      Karen Quintero Dice:

      Hola, Etiel.

      Gracias por escribirme 🙂 Sinceramente creo que las mejores plataformas para trabajar son (en orden de volumen de trabajo): Upwork, Fiverr, PeoplePerHour y Freelancer. También hay muchas otras en las que no he trabajado tan activamente pero igual vale la pena que revises, las consigues aquí.

      Menos mal no soy la única que no está de acuerdo con las políticas de Workana y Nubelo, pero siempre es bueno que pruebes (y compruebes) por ti mismo el desempeño de cada plataforma para que decidas si te conviene o no.

      Un saludo.

      Responder
  5. Jose H
    Jose H Dice:

    Karen gracias por tus aportes. Están geniales y te felicito, cada cierto tiempo no pierdo tiempo para hacer clic en alguno de los ads y poder agradecerte tanto esfuerzo.

    Solo una inquietud por qué no comparaste workana o nubelo?

    Gracias

    Responder
    • Karen Quintero
      Karen Quintero Dice:

      Hola, Jose.

      Gracias por escribirme… y por los clics 😉 La comparativa Workana Vs Nubelo existe, aquí la consigues. No he comparado las plataformas de habla inglesa con las de habla hispana porque me parece que apuntan a mercados distintos, pero se puede hacer más adelante 🙂

      Saludos.

      Responder
  6. Ale
    Ale Dice:

    Hola Karen! Yo recien estoy empezando, me saqué la Payoneer desde Workana y no sabía que Freelancer y Upwork tenía la posibilidad de configurar el cobro también con Payoneer, de hecho me estaba partiendo la cabeza para ver cómo asociar Paypal con Payoneer (somo compatriotas). Mi pregunta es: ¿si mi Payoneer está asociada a Workana puede servirme también para estas plataformas o tendré que sacar otras tarjetas iguales pero asociadas con cada una de ellas?

    Responder
    • Karen Quintero
      Karen Quintero Dice:

      Hola, Ale.

      La tarjeta Payoneer te va a servir en cualquier plataforma que utilice Payoneer como forma de cobro para los freelancers. No es necesario que pidas otra (y no creo que Payoneer lo apruebe tampoco jeje).

      Saludos.

      Responder
  7. dez
    dez Dice:

    Hola, Karen. Tengo la siguiente pregunta. Si me equivoco en un test de Upwork puedo volver a tomar el test para que se muestre la nota más alta o una vez que presentaste no hay vuelta atrás?

    Responder
    • Karen Quintero
      Karen Quintero Dice:

      Hola, Dez.

      Si fallas un test en Upwork, debes esperar 30 días para volver a tomarlo. Por defecto, el sistema siempre muestra la nota más alta, es decir, si no aprobaste el test, no aparecerá en tu perfil.

      Saludos.

      Responder
  8. Leo
    Leo Dice:

    Hola Karen! Te pregunto: en upwork es necesario tener un nivel de inglés conversacional? Me acabo de registrar, seteé el nivel de inglés mínimo (comunicación escrita), y me pregunto qué tanto se reducen las posibilidades de trabajar en esta plataforma.

    Responder
    • Karen Quintero Castañeda
      Karen Quintero Castañeda Dice:

      Hola, Leo.

      Idealmente, es bueno que tengas un nivel de inglés intermedio para que tengas oportunidad de trabajar con clientes de todo el mundo. En el blog comparto muchos recursos para aprender inglés, te invito a revisarlos. De todas formas, en Upwork hay muchas ofertas de trabajo freelance para hispanohablantes que seguro te interesan, simplemente escribe Spanish o Español en el buscador y te saldrán listadas 🙂

      Saludos.

      Responder
  9. Zulay Peraza
    Zulay Peraza Dice:

    Hola Karen por cosas de la vida me encontre con tu blog en internet y me encanto, quisiera que me explicaras como enlazo mi tarjeta payoneer con upwork o con freelance. Tambien a la hora que encuentre un trabajo como saber que es alguien confiable y que no es una estafa. Saludos desde Venezuela.

    Responder
  10. omar monsalve
    omar monsalve Dice:

    YO trabajo como frelancer con la plataforma de UPWORK.. me parece mas amigable y la APP es facil de manejar. Referente a los pago los pagos por mi trabajo me los realizan a una cuenta bancaria en USA pero recientemente estan haciendo pagos en bolívares para las personas que no tengan cuenta en el extranjero.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *